Representación hecha a partir de las descripciones de la cultura china |
Junto con el dragón, la tortuga y el fénix, el Qilin o Kirin es uno de los cuatro animales sagrados de la antigua china. En Europa se le suele llamar también Unicornio Chino. Más tarde, la mitología japonesa y coreana añadieron este animal a sus culturas. Aparecieron a partir de la dinastía Ming.
Según las leyendas su cuerpo era el de un ciervo, su cabeza de un dragón o león, la cola de buey y los cascos de caballo, cuernos (uno o tres) de ciervo y la espalda está recubierta de escamas de carpa. Se le representa rodeado de un aura de llamas que utiliza para proteger a los puros de corazón.
En la morada y jardín de los emperadores de la Ciudad Prohibida y el Palacio en verano pueden verse estatuas de bronce o piedra de este fantástico animal.
Durante la fiesta de primavera, las gentes de los pueblos al sur del río Yangsté, cargan con un Qilin de papel al hombro y ofrecen un espectáculo a la puerta de sus casas para expresar su deseo de tener una familia numerosa, sana y feliz. En China hay un dicho que se traduciría por algo como El Qilin trae niños o El Qilin brinda niños.
Representación de las primeras jirafas que llegaron a China. |
Algunos dicen que los Qilin son jirafas traídas desde Kenia por Zhen He, el cual tuvo varios viajes por África Oriental. Este llevó dos jirafas a Pekín donde las llamaron Quilins. El emperador las proclamó criaturas mágicas y su captura era símbolo de su grandeza. Otros dicen que el Qilin era un mito ya arraigado y que su nombre fue tomado para nombrar a las jirafas, porque los Qilin no eran descritos con los largos cuellos de las jirafas.
La aparición de un Qilin suele traer prosperidad y buena suerte. En la cultura china existe la leyenda de que un Qilin ayudó a un costurero a preparar unas hermosas prendas de vestir que trajeron buena suerte y fortuna al costurero. Una variante de la historias es que ayudó a un pintor con sus cuadros. También hay leyendas en las que los Qilin danzan y hacen ejercicios de fuerza física para demostrar su destreza.
Estatua de un Qilin esculpida en piedra |
Los Qilin solo aparecían en tiempos de prosperidad con un líder bondadoso. Se les describía con un carácter amable y juguetón, pero que podían volverse muy fieros a la hora de luchar contra algún injusto.
Según las leyendas pueden caminar sobre el agua, y también sobre las flores sin aplastarlas. Se le suele asociar con la feminidad, porque es el símbolo de la dulzura y la fertilidad. También se les relaciona con los sabios y emperadores chinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario